miércoles, 1 de abril de 2020

Dogma en Humanidades

La Fundamentación Teórica de una rama de las Humanidades, suele confundirse con un Dogma, los Fundadores de una corriente pueden volverse Profetas incuestionables, e ir en contra de un dogma te convierte automáticamente en Hereje, y es por eso que ramas enteras se convierten en Inquisiciones, donde no importa la Verdad, sino el Dogma.

Cuando un dogma se apodera de una Disciplina, usualmente la paraliza, la convierte en un zombie intelectual, en el que toda búsqueda de la verdad estará muerta, porque solo se puede jugar dentro de la estrictas reglas del Dogma, recitando de memoria las palabras del gran Profeta e ignorando todo aquello que no este de acuerdo con el, y así vemos como movimientos artísticos, filosóficos o políticos se inmovilizan, se radicalizan y se vuelven movimientos de odio, eso le ha pasado al socialismo, al nacionalismo y ahora podemos verlo con nuestros propios ojos con el Feminismo o el Ecologismo.

Un Humanista que se respete a si mismo, debe de poder comprender los puntos de vista de los demás, estudiar críticamente sus obras, aceptar los aciertos y refutar sus equivocaciones, desde una postura ideológica correcta.

Así, un Kantiano puede leer a Kosik y adoptar los puntos de vista coincidentes, o bien leer a Lakatos (intentando no morirse de la risa de lo que dice), y refutarlo desde un punto de vista Lógico (el punto fuerte del Kantismo), o bien desde la perspectiva de la Filosofía de la Ciencia de Kuhn, pero siempre buscando ka verdad (como la Demostrabilidad de las Matemáticas y sus limitaciones).

Pero al confrontar a un dogmático, esta dialéctica fracasa, porque ellos son incapaces de abandonar su Dogma, de criticar a sus Profetas o de darse cuenta de que lo que dicen no tiene sentido alguno, así la Pedagogía se ha vuelto una doctrina dogmática, en la que importa más la Opinión que la Experiencia, y la educación de la juventud es menos importante que seguir ciegamente las iluminadas e infalibles palabras de sus Profetas.

Evitar el dogma y enriquecer el conocimiento es fundamental en todo Humanista que se precie de serlo, destruir el pensamiento inquisitorial, leer a Santo Tomás o Marx solo debe de hacerse críticamente, sin Dogma, sin fanatismo, con la mayoría de los autores podremos encontrar aciertos y errores, pero solo sirven para iluminar el camino a la verdad, en la medida de que sean correctamente comprendidos, así Santo Tomás para el Matemático es un ejemplo de admirable construcción lógica, independientemente de si se cree en Dios o no, y para el Humanista es una delicia de leer, de hecho el solo hecho de disfrutar de la Lectura es lo que hace emocionante leer a muchos autores, de muchas corrientes: Gramsci, Descartes, Husserl, Schelling, Camoens, etc.

Casi podría apostar que muchas veces los Dogmáticos lo son, porque es el único autor que han leído, y sus libreros están llenos de obras de ese autor o de sus seguidores, jamas han reunido el valor de leer ninguna otra corriente, otros autores importantes, con ideas nuevas, diferentes y frescas.

Así que les recomiendo variar sus lecturas, leer a los grandes autores del Presente y del Pasado, el Dogma se destruye con el estudio, con la comprensión de muchas ideas complementarias, suplementarias e incluso contrarias, enriquecer la vida, Santa Teresa y Simone de Beauvoir serán opuestas, pero merecen ser leídas, Historia, Arte, Filosofía, y todas las demás; nos enriquecen la vida, ver y disfrutar de muchos puntos de vista, hacen que nuestra opinión este mejor fundamentada.

domingo, 1 de marzo de 2020

La Muerte de la Poesia

La Poesía es ua forma de ver el mundo, de destacar lo hermoso, lo sublime, de ver todo con la mas pura alma humana, adornar el lenguaje, describir la belleza, sentir la realidad, escribir con el dogma de la alegria de vivir.

Por eso es el dominio de los Hombres Jovenes, de aquellos que aun no conocen la crueldad de la vida, de los que con mirada inocente imaginan un mundo como deberia de ser.

Y la Poesia muere en sus corazones cuando encuentran una dura realidad, (Icaza dejo de escribir al morir su hija), pero los poetas menores, dejamos de escribir poesia por motivos mucho mas timoratos, muchos por falta de talento, otros por encontar otros intereses menos restrictivos, como la Prosa o simplemente porque la corriente de la vida los arrastra a destinos mucho mas simples, y de esa forma, la Poesia muere en la mano del adolescente, que pasa a ser un adulto responsable.

Pero algunos racionalistas cabezaduras, científicos de hueso colorado, clandestinamente, seguimos recitando a Acuña, seguimos creeyendo en Camoens, y declamamos en silencio un "cautivo beso enamorado" cuando tomamos la mano de nuestra esposa.

Y así, la Poesía NO muere, solo se vuelve un susurro, que se esconde cuando el reprobo monstruo llamado cursí, asoma la cabeza, y queda reducido a la vida furtiva de la recamara, de la privacidad de una pareja, de una voz suave que se susurra en la noche, a un amoroso oido, convirirtendo a la noche en el paraiso del placer.

sábado, 15 de febrero de 2020

Grandes Humanistas Méxicanos

Hay Grandes Humanistas mexicanos, cuyos nombres y obras se están olvidando, pese a que tienen información vital para nuestra sociedad, vidas enteras dedicadas a recabar datos que servirán para hacer más grande su nación.

Quizás los mejores fueron los que vivieron la segunda mitad del siglo XIX, gigantes entre los gigantes, hombres que defendieron al país en sus más negros momentos, que burlarón a la muerte en Batalla, que derrotarón a un enemigo mejor armado, más numeroso y con gran cantidad de traidores, dispuestos a informarle de hasta el mínimo movimiento de las tropas mexicanas, y que después de pasar por ello, se hicierón escritores, dilplomáticos, artistas, que construyeron un país del que somos sus empobrecidos herederos.

Nombres como Prieto, Altamirano, Acuña, Icaza, Riva Palacio, Payno, etc. que cada día se pronuncian menos, injustamente olvidados, en parte por un sistema educativo decadente, en parte por esa propensión de las Humanidades en concentrarse solo en las últimas modas.

Prieto, Icaza, Justo Sierra y Vasconcelos saben más de educación, del alma de los adolescentes, de lo que se debe de enseñar y de lo que no, que Vigostky, pero ya nadie los lee, sus geniales ideas, que formarón las mejores generaciones, ya casi nadie las conoce y siguen acriticamente modas como las Competencias o la Cognición Situada, que están destruyendo una generación.

Así que parte de este Blog se dedicará a recuperar la rica tradición humanística mexicana y actualizarla, aplicarla a una realidad que no ha cambiado con los siglos, y adaptarla a la que si, porque si bien nuestra sociedad ha evolucionado, su espíritu sigue igual, han cambiada las formas, pero muy poco las escénicas, una poesía de Acuña solo ha cambiado de plataforma, del papel a la pantalla digital, pero sigue sintiéndose igual, la misma desesperación amorosa, el mismo placer rítmico...

miércoles, 15 de enero de 2020

La Guerra entre Ciencias y Humanidades

Hay algunos miembros del mundo de las Humanidades que tienen un resentimiento, una guerra contra las Ciencias, es tan absurdo que parece increíble, pero me ha tocado ver ataques tan virulentos que serían graciosos si no fuesen serios.

El mas absurdo es el que plantea que:

No hace falta la Ciencia, en un país donde los problemas humanos abundan.

La razón de este absurdo resentimiento tiene muchos orígenes:

Una parte se ubica en la mente de algunos Humanistas de corrientes marxistas, que solo piensan en lucha de clases, y solo buscan con quien pelear, ya que el comunismo perdió contra el capitalismo, ahora lo están llevando contra quien su odio dicta, el feminismo contra los hombres, las Humanidades contra la Ciencia, los niños contra los adultos, los derechos humanos contra la Justicia,...

Otro proviene de un sentimiento de inferioridad ante las Ciencias Duras, que usualmente son mucho mas famosas y capaces de modificar el destino de un país, a esto se le suma el pensar que los científicos se "creen mucho".

Una general falta de sentido de muchas ramas de las Humanidades, que solo revolotean y jamas encuentran un destino, que pasan de Moda en Moda, perdón, para usar una de las palabras infladas de ellas es de "Paradigma en Paradigma", hoy van al sur, mañana al norte, pasadomañana al oeste y así se la pasan.

Pero esta guerra esta solo en la mente de algunas personas, yo provengo de las tres Tradiciones, soy egresado del CCH, en que se nos enseñan ambas cosas, después me convertí en Físico y en Humanista y además Aviador Naval, así que estoy bien versado en la guerra, y puedo decir que la idea de una Guerra entre las Ciencias y las Humanidades es absurda, como si dijera que mi huevo izquierdo esta en guerra con el derecho (o la chichi izquierda con la derecha para las feministas).

La idea de una guerra es producto solo de mentes amargadas y que buscan expresar su odio y sus frustraciones, que por casualidad pertenecen a las Humanidades, en Ciencias estamos demasiado ocupados salvando a la Humanidad como para entretenernos con tonterías.

Y son tonterías porque las Ciencias y las Humanidades estudian facetas diferentes, campos ajenos, son en cierto sentido la Razón y los Sentimientos, el Hombre y la Mujer, el Océano y el Cielo, es muy difícil que una pueda hacer el trabajo de la otra, (aunque hay ramas de las Humanidades que intentan usurpar las funciones de las Ciencias, como la Pedagogía con la Educación Científica).

Althusser dejo claramente establecida la frontera entre Ciencia y Humanidades, y tiene toda la Razón hay una estructura fundamental en el pensamiento humano, la Filosofía, que nos permite entender ambas, pero no vale al revés, la Filosofía puede explicar la Ciencia y las Humanidades, pero estas no la pueden explicar a ella,  las Humanidades usurpan la Filosofía para intentar explicarse a si mismas, es por ello que son tan dispersas, porque cada quien piensa lo que se le antoja y así en Humanidades  encontramos Fenomelogía, Fenoménicos (y al final solo tenemos a Fenomenoide), pero eso es lo delicioso de las Humanidades, puedes leer a Santo Tomas, Kant, Gramci o Kosik, y encontrar muchas formas de explicar lo mismo, y elegir la que mas te guste, divertirte con las Variaciones sobre el Mismo Tema que se dan en ellas, es como entrar a un Museo y ver todas las formas que se tienen de representar una misma realidad. Cosa que no tenemos en Ciencias, en donde la construcción es totalmente diferente, pero todo podemos unirlo con la Filosofía, yo soy Kantiano y eso implica que tengo una forma de ver el mundo, muy Positivista, con Optimismo por la Humanidad, una fe ciega en las Ciencias y una parte Humanista para manejar todo lo demás.

Pero hay veces que me aburre el continuo cambio de modas en las Humanidades, porque se hace como toda moda, por capricho, no porque funcione o no, pongamos un ejemplo, el Conductismo, es una Teoría Psicológica que es muy útil para la Educación, pero ha sido abandonada por la Pedagogía, simplemente porque ya no esta de moda, hoy la moda son las Competencias, que sirven mucho menos que el Conductismo, pero la Pedagogía simplemente no la ve, o mas bien, esta mal visto que se Investigue en un tema que ya no es el ultimo grito de la moda.

Y así tenemos que se descubre algo, se olvida, se vuelve a descubrir y se vuelve a olvidar, pongamos un ejemplo: la pomposamente llamado Cognición situada, Socrátes dijo que no servía, Santo Tomas la descarto, Kant repitió que era inútil, Piaget dijo que si servía, pero después se retracto y dijo que no servía en la Enseñanza de las Ciencias, pero la moda actual vuelve a intentarlo, simplemente porque a alguien se le volvió a ocurrir, este fenómeno de la serpiente mordiéndose la cola hace que las Humanidades se pierdan en la vacuidad, en un infinita repetición de lo mismo, sin jamas llegar a ninguna parte.

Althusser las envió a una condenación eterna, mientras no encuentren su Fundamentación Teórica, la cual solo pocas ramas han mas o menos encontrado, así la Literatura encontró en la Creatividad y las Emociones su fundamento o bien cambian de aires, el Conductismo se convirtió en una Ciencia Formal, con Tomografías, Fisiología y toda la parafernalia experimental de una Ciencia dura,y es muy probable que la Pedagogía se convierta en Neurobilogía del Aprendizaje, ese es el verdadero objetivo de las Humanidades, encontrar su Fundamentación Teórica, pero eso, es algo que requiere de un profundo conocimiento Filosófico, que no solo se quede en una forma de hablar, o en una apariencia de profundidad, sino que sea un reflexión profunda de que son, que desean ser y que pueden ser.

Originalmente publicado en mi blog: Mi Biblioteca Personal el 21 de Mayo del 2019

miércoles, 1 de enero de 2020

Habilidades necesarias para estudiar Humanidades

El estudio de las Humanidades requiere de habilidades específicas, como;
  1. Amor por la Lectura
  2. Emociones (Gran sensibilidad literaria)
  3. Seguridad en las propias opiniones
  4. Capacidad de Lectura Crítica
  5. Adherencia a una corriente principal.
  6. Dimensionalidad Teórica, en cierta forma esta viene implícita en la Lectura Crítica y en tú adherencia a una corriente, en este sentido soy Kantiano y todo lo que leo lo comparo ante esta corriente, puedo leer al ridículo Marx o al gran Camoens, pero desde un punto de vista específico (el cual por cierto no es inmóvil, la Novela y la Poesía requieren de algo menos frío)
  7. Una profunda comprensión del Concepto a manejar
  8. Gran Amor por la Filosofía
  9. Curiosidad intelectual.
Amor por la Lectura
Esta es una Costumbre que se aprende en la infancia, es posible adquirirla después, pero como los idiomas, es mejor comenzar muy joven, para convertirlo en un placer, leer en toda ocasión y en todo lugar se vuelve una costumbre, muy necesaria porque hay miles de libros por leer y muy poca vida para hacerlo.

Emociones
Las Humanidades requieren de un corazón sincero, valiente y con gusto por vivir, son el Reino de las Emociones, de lo que amas y lo que no, de lo que te proporciona placer, lo que fundamente tus investigaciones, lo que da fuego a tú vida, parte de ello lo tienes de nacimiento, con tú personalidad, parte se aprende, una muy buena forma de hacerlo es leyendo poesía desde niño.

Seguridad
Las Humanidades son el mundo de las Opiniones, vas a estar hundido en ellas, Kant, Husserl, Hegel, Sócrates, son fundamentales, pero cada rama tiene los suyos propios, Piaget, Herodoto, Skinner, Freud, etc. así que es mejor estar bien seguro de lo que uno dice, (y bien fundamentado), esto se obtiene naturalmente de tus lecturas, después de comprender a Xiraú, Platón, Sócrates, Kosik, Kant, etc. habrás formado tú propia opinión, comprenderás que es correcto y que no.

Lectura Crítica
No podemos creer todo lo que leemos, es muy común que encontremos autores equivocados, o peor aún, que intentan engañarnos a propósito, (algo tan común que tienen hasta su propio nombre: Sofistas), los norteamericanos tienen una palabra exacta que describe el fenómeno: Bullshit, por eso la lectura es una dialogo entre el autor y el lector, en donde tú puedes poner en duda los conceptos en que no estés de acuerdo.

Adherencia a una Corriente
En Humanidades hay muchas corrientes, usualmente fundamentadas en algún gran Autor, como Kant o Marx, esto implica una forma de ver la Realidad, una ideología que se puede adoptar, así un historiador marxista (ya no hay, se extinguierón con la URSS), verá todo como una lucha de clases, o una feminista vera todo como lucha de géneros, etc.

Y aquí viene uno de los grandes vicios de las Humanidades, en le que hay evitar caer, la Doctrina, muchos se adhieren a la primer corriente que conocen, usualmente es gente que solo ha leído un libro y se aferra a el con toda su fuerza, los que no estén de acuerdo con ellos son Herejes, y todo su conocimiento se reduce a un solo autor, ejemplos de esto abundan: La Inquisición, los Marxistas, las Feminazis,... es necesario leer más autores, ver la Realidad con más puntos de vista, ser tolerante; comprensivo, solo se puede realizar cuando has leído mucho, y sabes que nadie puede tener la razón absoluta, esto no es Ciencia, son Humanidades, no son hechos, son opiniones, adherencia no significa aferrarse.

Ejemplo Soy Kantiano, pero eso no me impide leer a Kosik o a Nietsche, y estar de acuerdo en algunas de sus opiniones.

Dimensionalidad Teórica
Cada campo de las Humanidades suele necesitar una conceptualización diferente, así si lees a Acuña, puedes enfocarlos desde el punto de vista romántico, sociológico o psicológico, o tal vez sea mejor manejarlo desde un ejemplo:

La Batalla de Midway, se puede estudiar desde un punto de vista estratégico o táctico, desde uno tecnológico o industrial, o bien novelístico, histórico, psicológico, sociológico, educativo, económico, cada una de estas es como una dimensión de un vector, y se abordara desde tú muy especial punto de vista, para un marxista es muy diferente que para un propagandista norteamericano.

Comprensión Conceptual
Antes de abrir el pico, es necesario entender muy bien el fenómeno a tratar, tener bien cubiertas las bases filosóficas, adherirse a una corriente, de preferencia una gran experiencia en el campo y entonces decir lo que se sabe, claro que muchos no hacen esto, y hablan de cosas que no conocen más que por haber leído en un libro sobre el tema, es muy común encontrar opiniones muy vagas y superficiales en muchos campos de las humanidades, pero eso no implica que uno deba de hacerlo, una reflexión profunda es indispensable..

Amor por la Filosofía
Ya que ella es el fundamento temporal de muchas ramas de las Humanidades, es necesario conocerla a profundidad, amar pensar, reflexionar y conocer la obra de los grandes maestros, para basarnos en ella, saber lo que buscamos y comprender que es verdadero o útil.

Curiosidad Intelectual
Entre más se conozca de un tema, mejor se puede comprender, nuestras opiniones serán mas certeras y podremos aportar al conocimiento humano cosas que sirvan.



miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿Ciencias Sociales o Humanidades?

A mi no me gusta el concepto de Ciencias Sociales, creo que una buena taxonomía impĺicaría decir que son Ciencias si su fundamento teórico son las Matemáticas, como lo es la Física, mientras que si no la usán, entonces no son Ciencias, como la Historia.

Pero esto provoca un par de problemas, por un lado, el espinoso asunto de la Estadística, cuyo uso se ha popularizado en muchas Áreas de Estudio, como la Sociología, es una herramienta útil, que no ha terminado de ser comprendida, y por lo tanto ha sido usada de forma abusiva, por personas que no la comprendén, esto ha llevado a un punto tal que hay una frase muy conocida que dice:

"todo puede ser demostrado con estadísticas"

Y tiene su parte de verdad, al elegir una muestra mañosamente, puede demostrarse algo que es contrario a lo que es verdad, pero esto implica un desconocimiento (y falta de ética), de lo que es Muestra y Población; una Moral relajada es por desgracia algo común en Humanidades, que esta plagada de Fraudes Académicos, pero si obviamos esto, podríamos decir que un uso sensato de la Estadística es una Herramienta útil, pero en ningún sentido es la Fundamentación Teórica de ninguna rama de las Humanidades.

En segundo término hablemos de la palabra Ciencia, esto es más complejo, porque involucra el apoderarse de un epíteto que no les corresponde, Ciencia se ha asociado desde hace un par de siglos con algo seguro, confiable, cierto, por ello suena bastante bonito llamarse Científico, da más caché, más pomposidad, más confianza, aunque tus estudios no permitan obtener ningún resultado seguro, ser Científico es más que llamarse a si mismo así, implica una forma muy diferente de ver el mundo, de comprenderlo y de manipularlo.

En cierto sentido es una muestra del absurdo complejo de inferioridad que tienen muchos Humanistas, implícitamente considerán a la Ciencia superior a ellos, sin darse cuenta de que no es posible compararlas, son caminos diferentes con destinos diversos, no hay mejor o peor, ¿cómo pueden comparar a Goethe con Plank?, pero eso es algo que no entienden, un Científico no es mejor que un Humanista, no es necesario Posar como lo que no se es, pero ese es un vicio social, Posar, Aparentar, ser Sofista.