lunes, 6 de marzo de 2023

Pedagogia y su lucha por la Ignorancia

 Desde hace algun tiempo, me he dado cuenta de cierta tendencia Anticientifica de la Pedagogia, pero esto ya se convirtio en una actividad preponderante, la Nueva Escuela Mexicana, promueve abiertamente la destruccion de la Ciencia, calificandola de Neoliberal, un epiteto con raices absoutamente politico, y lo es, porque la Pedagogia ya no es una rama del pensamiento humano que sea una Ciencia objetiva,  sino que ha caido en manos de Grupos Politicos, con una agenda a la que no le importa la Educacion, sino el Adoctrinamiento, que no desea que los alumnos piensen por si mismos, sino que solo obedezcan lo que se les impone.

¿Ciencia Neoliberal?

La Ciencia, es una forma de pensar, en la cual se busca la verdad, por medio dela experimentacion y la Matematica, y esto se ha llevado en todo pais civilizado, y es independiente de los sistemas politicos, se hace Ciencia en paises Capitalistas, como Estados Unidos o Alemania, pero tambien en Comunistas, la URSS tenia una Ciencia de Primera, y hoy en dia, China descubrio que el camino a la prosperidad, lo da la Ciencia y la Tecnologia, de hecho, entre mas pobre es un pais, menos de ambas hace.



La Ciencia sovietica era excelente, un libro de Mir, de los mejores en Matematicas, la Ciencia no puede ser neoliberal

La razon para llamar Neoliberal a la Ciencia, tiene que ver mas, con manipulacion politica, los regimenes de odio usan mucho este recurso, recordemos que los genocidas del Khmer Rouge, asesinaron a todo Profesor, porque eran "capitalistas", al destruir la parte pensante de una sociedad, pueden implantar su ideologia sin resistencia, asi colgarle la palabra "neoliberal" a cualquier cosa, hace que sus activistas generen odio contra esa cosa, sin pensar, sin razonar, justo lo que paso en la Revolucion Cultural china, y vemos lo mal que salio.

¿Porque ese odio a la Ciencia?

La Ciencia, enseña a pensar, a hacer preguntas, justo lo que una Dictadura no puede tolerar y eso es lo que busca la NEM, crear zombies, obedientes a sus ideologias, callados, sumisos, fanatizados que destruyan todo lo que se les ordene.

Al crear ignorancia, obscuridad cultural, es facil convencerlos de cualquier tonteria, de que enviar judios a los campos de concentracion es buena idea, o que hay que enviar a los disidentes a campos de reeducacion, gulags o simplemente desaparecerlos, pronto veremos museos destrozados y bibliotecas quemadas, porque la Cultura es enemiga de las Ideologias fanatizantes.

¿Que debemos hacer?

Oponernos a la NEM, desobedecer y enseñar lo correcto, negarnos a imponer las ideologias socialista, feminsita y LGBTQP, estudiar y enseñar lo que paso cuando un movimeinto politico se apodera de la Educacion, como las ya mencionadas Revolucion Cultural China y el Khmner Rouge, como profesores, nuestra obligacion es educar, para evitar repetir los errores del pasado, es combatir el fanatismo, sea religioso o politico, mostrar el camino a la verdad, para que nuestros estudiantes puedan recorrerlo y no se conviertan en esclavos de una ideologia,


domingo, 31 de enero de 2021

Estadistica y Humanidades

 Intentar fundamentar las Humanidades ha llevado a que se recurra a herramientas que no son las adecuadas, o bien a que no se entienden bien, o peor aun, a que se malinterpreten, esto es lo que esta pasando cuando algunas ramas intentan basarse en la Estadistica.

Incomprension

Y si bien la Estadistica, usada decentemente, con conocimiento de causa, seriedad experimental y una buena dosis de Etica, es la herramienta basica de la Fisica, esta sujeta a estrictas reglas dentro de esta Ciencia, ya que el Analisis Estadistico depende del Experimental, asi funciona la Naturaleza, esto es, si se aplica calor a un metal, este se dilatara, y bajo esas condiciones es muy util la Estadistica, pero esto no funciona asi, cuando no existen dos variables interdependientes, sino una composicion entre muchas de ellas o no hay una relacion Independencia-Dependencia entre ellas, como suele ser muy comun  en las Humanidades.

Comprender la Estadistica es algo que requiere una solida formacion matematica, de varios semestres, exclusivamente dedicados al Calculo, Algebra, Estadistica y Probabilidad, modelar un fenomeno, no es un proceso simple.

Pero en Humanidades se ha adoptado la Estadistica con el mismo desenfado que un alcoholico en cantina, y con los mismos resultados, he visto "Cursos de Estadistica para Humanidades", que no tienen ni pies ni cabeza, clases de Estadistica Inferencial para ramas que evidentemente necesitan Estadistica Descriptiva, una confusion de terminos Estadisticos y Probabilisticos sin ton ni son, confundiendo terminos, usandolos equivocadamente, o fuera de contexto, esto, junto a la natural propension que tienen las Humanidades por la pomposidad, hacen que algunos de sus "estudios", sean cosa de risa para un verdadero Estadistico.

Limites de la Estadistica

La Estadistica es la rama mas limitada de las Matematicas, no es como el Algebra o el Calculo, no da siempre los mismos resultados, "no es una fria herramienta del pensamiento humano", en cambio, es facil de manipular, en Ciencia eso es una ventaja, porque al fijar las variables que nos interesan, es facil de usar, a esto se le llama ELEGIR LA MUESTRA, pero esto la hace  muy susceptible de manipulacion por personas sin Etica o con la clara intencion de falsear la informacion, hay un dicho que tienen los Estadisticos:

"Con la Estadistica se puede demostrar todo, aun lo contrario a la realidad"

Esto se debe a su propia mecanica, a como elegimos la muestra sobre la cual trabajar, pero pongamos unos ejemplos

Ejemplo 1, Uso de la Muestra

Definicion: Una MUESTRA es la porcion del Universo de la Poblacion sobre la que haremos una encuesta:

Queremos demostrar que un candidato X es el que va a ganar una eleccion, asi que podemos tomar las siguientes muestras (poblacion a entrevistar)

  1. Poblacion general, en lugares publicos concurridos
  2. Poblacion especifica, en lugares especiales (restaurantes caros, partidos de futbol, etc.)
  3. Mezcla de las anteriores
  4. Un mitin de simpatizantes
  5. Un mitin de contrarios
Cada una de estas muestras nos dara un resultado muy, pero muy diferente, el resultado depende de la voluntad del que hace la Estadistica por encontrar resultados correctos, como es evidente, si desea probar que su candidato es el elegible, tomara la muestra entre sus simpatizantes, como se ve, es una cuestion de Etica, y muchas veces es lo ultimo que tienen algunos investigadores, mas preocupados por validar sus hipotesis que por encontrar una Verdad.

Ejemplo 2 Uso sesgado de los datos Estadisticos

Sobre una poblacion de 1250 individuos, medimos, Salarios, Eficiencia, Estado Civil, Tiempo Trabajado, Productividad y Genero, los resultados indican que:

El Salario depende de la Productividad y la Eficiencia, esto es, entre mas horas trabajadas, o bien mas Productividad, mas salario, esto es hombres y mujeres obtienen el mismo salario, por la misma labor.

Pero ahora sesgaremos la informacioi para obtener un argumento que justifique nuestro punto de vista, desechamos los resultados desfavorables y restringimos la muestra a Salarios contra Tiempo, las mujeres al embarazarse y dar a luz, piden permiso de maternidad, algo que los hombres no tienen derecho, asi que al comparar los resultados, tenemos un resultado, en el cual, a grandes t, las mujeres ganan menos dinero que los hombres, con lo que tenemos un argumento falso, sustentado por la estadistica.

Y para probar lo que dije mas arriba, probemos exactamente lo contrario, con los mismos datos, solo que ahora tomemos los tiempos de entrenamiento y comparemoslo contra el tiempo trabajado, en este caso, las mujeres y los hombres tienen el mismo tiempo de entrenamiento, pero diferentes tiempos de trabajo, (por los permisos de maternidad), asi que si comparamos ambos resultados, resulta que: a mismo tiempo de entrenamiento, las mujeres trabajan menos, por lo que el costo de entrenamiento es mas alto, como conclusion: Una empresa gasta mas en las mujeres que a los hombres.

Como es evidente, la Estadistica puede manipularse muy facilmente y si esto se hace con malas intenciones, hace que sea inutil como herramienta, o que las conclusiones obtenidas de ella sean poco confiables..

Consejos Estadisticos para  Humanistas

La mejor herramienta para esta rama es la:

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Y el mejor libro es: ODA Bertha, Analisis Experimental, Facultad de Ciencias, UNAM, solo saltense las demostraciones, y claro, la herramienta fundamental para el manejo de la Estadistica no son las Matematicas, sino la Etica.

lunes, 1 de junio de 2020

¿Que es un Paradigma?

En Humanidades, la Verdad y lo Comunmente aceptado son efímeros, durante un  tiempo se siguen ciertas corrientes, que plantean ideas y formas dominantes, más o menos como en el arte. en el que una serie de corrientes se establecen, luego son tendencia para finalmente ser abandonadas.

Un Paradigma es la interpretacion dominante y comunmente aceptada, (el mainstream), de una epoca, operativamente es muy parecida a la moda en zapatos de tacon, se establece por uso, se vuelve casi forzosa por presión social y se abandona sin más motivo, que ya aparecio la nueva moda.

Pero el término en si, no tiene un uso único, puede incorporarse a cualquier discurso, para realzarlo, darle chache, usualmente en aquellos que son una forma de Bullshit sofista, como adorno, para hacer parecer que es un discurso serio, pero que en realidad no son más que palabras vacias estructuradas para parecer profundas, el mecánismo más socorrido de Fraude Académico.

Las ramas serias de las Humanidades raramente lo usan, precisamente para evitar caer en el fraude, reemplazandolo con verdaderas referencias a la corriente ideologica dominante, como por ejemplo citando su influencia cultural marxista o fenomenológica, o en otras palabras, en vez de decir Paradigmas, usan sus verdaderos orígenes Filosóficos, refieren a la Dialéctica o a la Reducción Eidética.

En Ciencias Exactas no suele usarse, por dos razones, una, la naturaleza Constructivista de ellas (por ejemplo, el Cálculo se basa en el Álgebra y esta en la Aritmética), en segundo lugar, en la Naturaleza reductivista de los conceptos, (la Mécanica Clásica como una reducción de la Relativista), asi que los viejos conocimientos son un caso particular de los nuevos.

miércoles, 1 de abril de 2020

Dogma en Humanidades

La Fundamentación Teórica de una rama de las Humanidades, suele confundirse con un Dogma, los Fundadores de una corriente pueden volverse Profetas incuestionables, e ir en contra de un dogma te convierte automáticamente en Hereje, y es por eso que ramas enteras se convierten en Inquisiciones, donde no importa la Verdad, sino el Dogma.

Cuando un dogma se apodera de una Disciplina, usualmente la paraliza, la convierte en un zombie intelectual, en el que toda búsqueda de la verdad estará muerta, porque solo se puede jugar dentro de la estrictas reglas del Dogma, recitando de memoria las palabras del gran Profeta e ignorando todo aquello que no este de acuerdo con el, y así vemos como movimientos artísticos, filosóficos o políticos se inmovilizan, se radicalizan y se vuelven movimientos de odio, eso le ha pasado al socialismo, al nacionalismo y ahora podemos verlo con nuestros propios ojos con el Feminismo o el Ecologismo.

Un Humanista que se respete a si mismo, debe de poder comprender los puntos de vista de los demás, estudiar críticamente sus obras, aceptar los aciertos y refutar sus equivocaciones, desde una postura ideológica correcta.

Así, un Kantiano puede leer a Kosik y adoptar los puntos de vista coincidentes, o bien leer a Lakatos (intentando no morirse de la risa de lo que dice), y refutarlo desde un punto de vista Lógico (el punto fuerte del Kantismo), o bien desde la perspectiva de la Filosofía de la Ciencia de Kuhn, pero siempre buscando ka verdad (como la Demostrabilidad de las Matemáticas y sus limitaciones).

Pero al confrontar a un dogmático, esta dialéctica fracasa, porque ellos son incapaces de abandonar su Dogma, de criticar a sus Profetas o de darse cuenta de que lo que dicen no tiene sentido alguno, así la Pedagogía se ha vuelto una doctrina dogmática, en la que importa más la Opinión que la Experiencia, y la educación de la juventud es menos importante que seguir ciegamente las iluminadas e infalibles palabras de sus Profetas.

Evitar el dogma y enriquecer el conocimiento es fundamental en todo Humanista que se precie de serlo, destruir el pensamiento inquisitorial, leer a Santo Tomás o Marx solo debe de hacerse críticamente, sin Dogma, sin fanatismo, con la mayoría de los autores podremos encontrar aciertos y errores, pero solo sirven para iluminar el camino a la verdad, en la medida de que sean correctamente comprendidos, así Santo Tomás para el Matemático es un ejemplo de admirable construcción lógica, independientemente de si se cree en Dios o no, y para el Humanista es una delicia de leer, de hecho el solo hecho de disfrutar de la Lectura es lo que hace emocionante leer a muchos autores, de muchas corrientes: Gramsci, Descartes, Husserl, Schelling, Camoens, etc.

Casi podría apostar que muchas veces los Dogmáticos lo son, porque es el único autor que han leído, y sus libreros están llenos de obras de ese autor o de sus seguidores, jamas han reunido el valor de leer ninguna otra corriente, otros autores importantes, con ideas nuevas, diferentes y frescas.

Así que les recomiendo variar sus lecturas, leer a los grandes autores del Presente y del Pasado, el Dogma se destruye con el estudio, con la comprensión de muchas ideas complementarias, suplementarias e incluso contrarias, enriquecer la vida, Santa Teresa y Simone de Beauvoir serán opuestas, pero merecen ser leídas, Historia, Arte, Filosofía, y todas las demás; nos enriquecen la vida, ver y disfrutar de muchos puntos de vista, hacen que nuestra opinión este mejor fundamentada.